La industria de reuniones en Latinoamérica y El Caribe
Latinoamérica y El Caribe, está considerado como un importante e inigualable escenario para la industria de las reuniones. Sabemos que el turismo en general es uno de los sectores que más divisas y empleo generan. El desarrollo que ha tenido esta industria, en infraestructura, así como en la oferta de productos y destinos, se refleja en el aumento sostenido de visitas desde hace más de 30 años. Sólo en la última década, mientras el crecimiento del turismo mundial fue del 3,3%, en la región fue del 8,4 %.
Las estadísticas de las reuniones evidencian ese crecimiento en el desempeño de la región, en relación a los eventos internacionales realizados, destacándose la buena calidad para la realización de reuniones de cualquier naturaleza y tamaño, cumpliendo con los más altos estándares de exigencia de la oferta turística general.
La región
Latinoamérica, que incluye El Caribe, suele referirse cultural y exclusivamente a los países de habla española y portuguesa: Haití es incluido porque comparte la isla de La Española con la República Dominicana. Puerto Rico también forma parte de América Latina, aunque sea un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América.
Según la definición de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés. De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).
En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar a todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países donde no se hablan lenguas romances como Surinam, Guyana y las islas de habla inglesa del Caribe.
Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado llega a ser la 3ª más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países.